miércoles, 7 de marzo de 2012

PERÍODO DE INICIO: manos a la obra!!!!!


Denominamos Período de Inicio a la primera etapa del año escolar donde los diferentes actores institucionales (padres-niños-niñas-docentes, auxiliares y directivos) interactúan estableciendo los primeros vínculos entre sí,  con los espacios y pautas institucionales, con los materiales, con las propuestas de aprendizaje y con el conocimiento.

En este tiempo se ponen en juego, particularmente, expectativas, deseos y miedos de todos los involucrados a partir del encuentro de la cultura familiar (organización, identidad, pautas de crianza, etc.) y la cultura escolar (organización, pautas, intenciones, identidad, situaciones de aprendizaje, etc.). Por este motivo, para favorecer una paulatina integración entre los diferentes actores mencionados  y de éstos con la institución nos proponemos promover la construcción paulatina de vínculos afectivos, sociales y cognitivos brindando múltiples oportunidades de interacción que permitan el desarrollo de la confianza, seguridad y pertenencia. Para ello es importante que la institución se anticipe organizando espacios y tiempos que favorezcan la comunicación y comprensión de las características de ambas culturas (familiar-escolar)

Lo anterior implica organizar estrategias para establecer vínculos directos con las familias de los niños -niñas a partir de los cuales obtendremos la información necesaria para planificar las propuestas didácticas más adecuadas. También es la oportunidad para brindar a las familias la información que consideremos pertinente para facilitar su integración en la vida institucional.  Nos referimos a las entrevistas iniciales y reuniones de padres; también a las actividades de integración y de indagación.

El período de inicio incluye:

·                   Inscripciones

·                   Entrevistas con las familias.

·                   1º reunión de padres/madres.

·                   Actividades de integración e indagación.

·                   Diagnóstico grupal y Proyección de la tarea.

·                   2º reunión de padres/madres.

ENTREVISTAS

Este primer encuentro entre docentes - y/o preceptoras – y padres de los niños/niñas es fundamental para sentar las bases de un diálogo fluido basado en la confianza mutua y el compromiso compartido en el bienestar y educación de los pequeños/pequeñas. No lo consideramos un trámite administrativo. El objetivo prioritario de estas entrevistas es recabar información sobre la cultura familiar; la maduración y el desarrollo de las capacidades de las niñas -niños. En ocasiones, aprovechamos esta oportunidad para establecer algunos criterios áulicos y/o institucionales o brindar alguna información específica. Es importante que mantengamos el eje de la entrevista, evitando desviarnos del tema que nos convoca; que nos tomemos el tiempo necesario para el desarrollo de la misma, que organicemos los turnos de las mismas teniendo en cuenta el punto anterior, que conozcamos con anterioridad  las preguntas que orientan las entrevistas,  el modelo de entrevista (instrumento), en general, está pensado para que sea dirigida por la docente y la información registrada por ella.

Trabajamos con dos entrevistas para las diferentes edades. Inicial (cuando ingresa a la institución) y de actualización (puede ser a mitad de año o cuando pasa de una sala a otra en la misma institución- de 4años a 5 años por ejemplo-). Registrar la información que brinda la familia de manera clara y precisa es fundamental ya que este es un instrumento valioso para la vida escolar del niño/niña (no es una herramienta privativa del docente que la realizó). Esta entrevista debe ser útil a cualquier docente que necesite acceder a ella.

 Al realizar la entrevista de actualización es imprescindible haber leído previamente la entrevista inicial para profundizar en los cambios y que los datos cobren sentido. También es importante tener la ficha de inscripción al momento de la entrevista para verificar que no falte documentación y ver las observaciones realizadas. Sugiero realizar las entrevistas iniciales en primer orden y luego las de actualización para optimizar los tiempos (las 1º llevan más tiempo que las 2º).  Imprescindible leer la entrevista inicial de año anterior ANTES  de realizar la entrevista de actualización.

Las entrevistas pueden ser realizadas indistintamente por la preceptora y/o la maestra.

Los docentes de áreas especiales tendrán acceso a la información de las entrevistas. Las docentes (maestras/preceptoras) socializarán institucionalmente aquella información que implique modificaciones o adecuaciones de la vida institucional (celíacos, testigos de Jehová, alergias, problemas judiciales de los padres, etc.) Con respecto a la ficha de autorización de retiro de niños: debe completarla la docente en el momento (no entregar al padre); incluir teléfonos de los padres. Recuerden que si lo creen necesario pueden volver a citar a los padres si alguna información les genera duda.

Sugiero que tengan realizadas TODAS las entrevistas antes de que el grupo permanezca el horario completo.



PRIMERA REUNION DE MADRES-PADRES

La primera reunión de padres tiene por objeto presentar la institución –edificio, docentes, cantidad de salas, notas de identidad, proyectos, cobro de materiales, horarios, etc. – e informar sobre la dinámica institucional y áulica durante este período de inicio – horario reducido, organización de los grupos de niños/niñas, actividades compartidas con las familias, cuaderno de comunicaciones, expectativas, miedos, redistribución de los grupos, puntualidad-.

Aspectos para tener en cuenta:

·                   Informar a los padres con anticipación sobre la reunión para mejorar su asistencia. (horario, duración, temas).

·                   Se sugiere realizar esta reunión antes del comienzo de las clases.

·                   Se sugiere ajustar la información que se le brinda a las familias a lo establecido para la 1º reunión. Es decir, no informar al padre sobre cómo van a trabajar durante el año por ejemplo ya que eso no es pertinente en este momento.

·                   La participación de los profesores de áreas especiales es imprescindible.



ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Las denominadas actividades de integración pretenden promover la máxima interacción entre los diferentes actores institucionales – padres, niños, niñas, docentes auxiliares y directivos – y de éstos con los diferentes espacios, materiales, recursos   favoreciendo la integración, la confianza, la seguridad y la pertenencia.

Las actividades compartidas con las familias son una excelente oportunidad para construir confianza y seguridad y generar canales de comunicación. Teniendo en cuenta que la integración es un PROCESO, es necesario realizar una serie de actividades compartidas con las familias (no una sola actividad). Aspectos a tener en cuenta: que las actividades no sean muy estructuradas, que dejen lugar a la espontaneidad de las niñas y niños, definir quién coordina cada actividad, prever los espacios a utilizar para no superponer, mejorar la organización que permita un tiempo para ordenar los materiales y espacios; también para registrar y evaluar lo realizado; tener en cuenta fortalezas y debilidades del trío (maestra-preceptora-maestra) al planificar.



ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN

Las actividades que denominamos de indagación son aquellas  PLANIFICADAS con el objeto de indagar sobre los saberes que los niños/ niñas han adquirido previamente. Lo óptimo es que estas actividades se articulen con las de integración. Es preciso tener en cuenta la edad y la experiencia del grupo de niños /niñas para proyectar los indicadores de las capacidades que vamos a indagar. Es imprescindible que las maestras/preceptoras tengan en cuenta al niño-niña en la integralidad de su personalidad al planificar. Con mucha frecuencia se observa en las instituciones que en esta primera etapa un gran porcentaje de las compras que se realizan son de materiales para actividades plásticas. Esto nos está indicando que hay un cúmulo de otras actividades que no se están planificando ni realizando ya que hay un gran peso puesto en las actividades plásticas. El nivel inicial implica un proceso educativo complejo, integral y variado que trasciende lo plástico.

HORARIO REDUCIDO

Este es un recurso muy importante que permite ir construyendo en forma paulatina la integración de las niñas y niños y sus familias a la institución escolar, sus pautas de organización, sus ambientes, etc.

El horario de permanencia del grupo en la institución se irá decidiendo en función de las características del mismo (edad, experiencia anterior, autonomía, etc.). Se atenderán necesidades individuales, es decir, por ejemplo, que si la mayoría del grupo está en condiciones de aumentar el tiempo de permanencia y algún niño o niña todavía necesitara continuar con menos tiempo se realizará una adecuación horaria individual.

DIAGNÓSTICO GRUPAL

Denominamos diagnóstico grupal a la primera evaluación  que realizamos del grupo de niños/niñas. Esta primera mirada sobre el grupo nos da información para proyectar la tarea, ya sea la 1º unidad didáctica o líneas para el 1º cuatrimestre. Lo realizamos teniendo en cuenta aquellas capacidades que indagamos, que evaluamos y la información obtenida en las entrevistas. Un aspecto que complementa la visión que tenemos del grupo es el diagnóstico situacional, es decir, la mirada sobre las familias. Esta mirada la organizamos con la información de las entrevistas, tomando los ítems de la misma. Lo más importante es realizar una interpretación de estos datos, es decir, reflexionar sobre qué significación tiene esta información que tenemos sobre las familias. Este diagnóstico situacional nos va a permitir proyectar acciones con las familias.

IMPORTANTE: es la articulación de miradas entre docentes de sala -  preceptoras – docentes de áreas especiales en la confección del Diagnóstico Inicial.

PROYECCION DE LA TAREA

La Proyección de la tarea surge como conclusión de los docentes a cargo del grupo, a partir del diagnóstico. En función de las debilidades y fortalezas del grupo maestra-preceptora proyectan su trabajo áulico. Esta proyección puede dar por resultado la 1º Unidad didáctica o algunas líneas o ejes de acción que orientarán la dirección de varias unidades didácticas. Esta proyección implica decidir cuál o cuáles van a ser las intenciones educativas que orientarán la enseñanza y ayudarán en la selección de los contenidos más pertinentes.

SEGUNDA REUNION DE PADRES-MADRES

Se realiza al finalizar el Período de Inicio para dar información a las familias sobre: Diagnóstico grupal (características del grupo, fortalezas y debilidades) y cómo van a proyectar la tarea docente a partir de esta información, es decir, modalidad de trabajo, pautas institucionales (horarios, certificados médicos en caso de enfermedad, reuniones de padres, informes evaluativos, etc.). Es importante informar a las familias qué tipo de participación van a necesitar en esta etapa que comienza.



ROLES: MAESTRA-PRECEPTORA / PRECEPTORA-MAESTRA

Dado que, más allá de los roles-cargos, ambas son maestras jardineras (con título habilitante) lo que caracteriza a ambos es la complementariedad  en beneficio de las propuestas de aprendizaje para los pequeños. Por lo tanto, es imprescindible que ambas permanezcan en la sala, junto con el grupo.

Tanto la maestra como la preceptora organizan sus tareas y funciones en relación con el grupo de alumnos a su cargo (y no en relación con su par), sacando el máximo de provecho a las capacidades de ambas “maestras” en la promoción de las capacidades de cada uno de las niñas y niños, es decir, que la organización de espacios estimulantes, materiales, notas a las familias, selección de actividades, orden y limpieza de mesas, coordinación de grupos, evaluación, planificación, toma de decisiones (compra de materiales, regalos, actividades, salidas, etc.) representan una tarea compartida.

 Para optimizar tiempos y esfuerzos, se acordará la distribución equitativa de estas tareas y, si bien, la concreción de las mismas estará a cargo de una de las dos maestras, la otra docente estará involucrada. Este trabajo compartido es una excelente oportunidad para la discusión y el intercambio didáctico, que sin duda, enriquecerá la tarea cotidiana.

 Cada una de ellas, maestra y preceptora, poseen la misma carga horaria, esto significa que en el tiempo escolar la prioridad, para ambas, es el grupo y las situaciones de enseñanza- aprendizaje. Para garantizar que esto suceda es necesario que ambas, maestra y preceptora, estén al tanto de la planificación y de los procesos de las niñas y niños, y, por supuesto, que ambas estén en la sala con el grupo. De este modo, sus intervenciones serán más pertinentes y evitarán la improvisación y el espontaneísmo  que empobrecen la tarea y perjudican a los niños y niñas. En este marco de acción, la distribución de tareas es una estrategia que colabora en la organización y previsión del trabajo compartido.

Esta distribución de tareas será revisada y evaluada periódicamente por ambas a la luz de los resultados y de las necesidades del grupo de alumnos.

CRONOGRAMA

Fechas de Inscripción: están especificadas en el C.E.U.R. 2012-2013.

Inicio de clases. 28/02/12

Semana de trabajo con las familias: realización de las entrevistas iniciales y de actualización desde el 28/02 al 02/03. También se puede hacer la 1º reunión de padres-madres.

Semana de actividades compartidas con las familias: con la presencia de niñas-niños en horario reducido a partir de 05/03. Cuando se retiren los niños - niñas se continúa con las entrevistas que aún faltan. (Actividades de integración e indagación).



DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

Es importante que las familias estén al tanto del uso que se le da al dinero que han aportado. La dirección del establecimiento es responsable del dinero que las familias aportan y también es responsable de que el mismo se traduzca en oportunidades equitativas de aprendizaje. Es decir, que es necesario que los ingresos que las familias aportan sean distribuidos equitativamente entre las diferentes salas o grupos, esto implica que cada maestra tendrá la misma cantidad de dinero para invertir en materiales.

Cada maestra debería traducir esta cantidad de dinero que ha recibido en ricas oportunidades de aprendizaje realizando compras y/o inversiones que enriquezcan TODOS los sectores de juego y aprendizaje. Sería interesante, incluso, que la proyección de la tarea incluya alguna previsión de los sectores o aspectos que es necesario enriquecer o priorizar.

La equidad también se observa en que se disponga la misma cantidad de dinero para la confección de carpetas de los niños - niñas y el regalo del día del niño. – niña, por ejemplo.


Todas y todos los integrantes de la institución deben trabajar para generar conciencia y compromiso en las familias sobre la importancia y necesidad de que realicen el aporte de dinero acordado para la compra de materiales. El cobro del dinero debe ser registrado con prolijidad y responsabilidad, ofreciendo a las familias constancia de su aporte e información periódica (bimestral o trimestral) de las inversiones realizadas.

La dirección del establecimiento en conjunto con las maestras y preceptoras de nivel inicial definirán el monto a cobrar y la/las responsables del cobro. Este dinero que ingresa se traduce en un “fondo común” del cual el directivo distribuye una suma equitativa entre las maestras/preceptoras.

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