La idea era compartir las estrategias directivas utilizadas e intercambiar modelos de entrevistas, consignas de trabajo con los dicentes, acuerdos institucionales, bibliografías, etc.
Además ...... propusimos otra tarea relacionada con las prácticas directivas: OBSERVAR!!!!!
SUPERVISION NIVEL INICIAL ZONA IV –
CONSIGNA DE TRABAJO –
2º REUNION DE EQUIPÒS DIRECTIVOS
- 2012 -
Cuando
hablamos de investigación nos remitimos a los verbos indagar, develar,
contestar, interpretar una situación problemática con el objetivo de encontrar
posibles respuestas generando nuevos conocimientos. Podemos decir que la
investigación cualitativa en educación se centra en la acción de los profesores
y alumnos para la comprensión de su realidad
ya sea explorando los conceptos del sentido común o mediante estudios de
casos o utilizando y seleccionando instrumentos como la observación, la
entrevista, el análisis de documentos, la encuesta, entre otros. Estos últimos
constituyen técnicas valiosas para la interpretación de los significados de las
situaciones y prácticas a investigar.
La
observación como instrumento de análisis de las situaciones escolares nos posibilita indagar, develar, descubrir para poder comprender la complejidad escolar
a la cual queremos conocer. La observación es un instrumento de análisis de
carácter cualitativo que nos proporciona
orientaciones de cómo recoger información, es decir, las palabras, acciones,
deseos, intereses y sentires de los observados.
Podemos
optar por la observación estructurada o la no estructurada. En cuanto a la
observación estructurada Ander Egg (1982) señala que: “una observación
estructurada o sistemática, es la que apela a procedimientos más formalizados
para la recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo de
antemano qué aspectos se han de estudiar.”
En
este sentido, la tarea que tendrán que realizar es una observación estructurada
sobre el rol directivo de una compañera de la zona IV. De lo explicitado
anteriormente surge que deberán definir el recorte o el aspecto que les
interesa indagar; también pueden definirlo en términos de objetivos a lograr
con la observación. Una vez que han definido el QUÉ deberán pensar en los
medios que van a utilizar para recoger los datos de la observación (fotos,
preguntas, sensaciones propias, encuesta, registrar frases, etc.) Estas
previsiones deberán enviarlas por mail a esta supervisión.
Las
observaciones tendrán una duración de 2 horas reloj y podrán realizarlas entre
el 23/03 y el 28/03 inclusive, en cualquiera de los dos turnos. Las
conclusiones, impresiones e interpretaciones serán socializadas en la próxima
reunión a realizarse el jueves 29/03 en lugar
a convenir.
¿Quién
observa a quién?
Claudia
observará a Miriam
Corina
observará a Fabiana.
Fabiana
observará a Claudia.
Miriam
observará a Corina.
Suerte!!!!!!!!!!!!!!
Nos fuimos con muchas ideas, con mucho para leer y....com mucho para planificar!!!!!
si vamos aprendiendo y construyendo un buen equipo de la zona IV!!!
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