viernes, 20 de abril de 2012

2º MOMENTO DE LA 2º REUNION!!!!

Este encuentro lo hicimos en un aula del E.P.A. nº 14, próxima sede de esta Supervisión. En principio lo planificado era realziarla en el jardín nº 45 de Senillosa pero, debido a los cortes de ruta cambiamos de lugar a último momento.
La idea era compartir las estrategias directivas utilizadas e intercambiar modelos de entrevistas, consignas de trabajo con los dicentes, acuerdos institucionales, bibliografías, etc.
Además ...... propusimos otra tarea relacionada con las prácticas directivas: OBSERVAR!!!!!


SUPERVISION NIVEL INICIAL ZONA IV – CONSIGNA DE TRABAJO –
2º REUNION DE EQUIPÒS DIRECTIVOS -  2012 -

Cuando hablamos de investigación nos remitimos a los verbos indagar, develar, contestar, interpretar una situación problemática con el objetivo de encontrar posibles respuestas generando nuevos conocimientos. Podemos decir que la investigación cualitativa en educación se centra en la acción de los profesores y alumnos para la comprensión de su realidad  ya sea explorando los conceptos del sentido común o mediante estudios de casos o utilizando y seleccionando instrumentos como la observación, la entrevista, el análisis de documentos, la encuesta, entre otros. Estos últimos constituyen técnicas valiosas para la interpretación de los significados de las situaciones y prácticas a investigar.

La observación como instrumento de análisis de las situaciones escolares nos  posibilita indagar, develar, descubrir  para poder comprender la complejidad escolar a la cual queremos conocer. La observación es un instrumento de análisis de carácter cualitativo  que nos proporciona orientaciones de cómo recoger información, es decir, las palabras, acciones, deseos, intereses y sentires de los observados.

Podemos optar por la observación estructurada o la no estructurada. En cuanto a la observación estructurada Ander Egg (1982) señala que: “una observación estructurada o sistemática, es la que apela a procedimientos más formalizados para la recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar.”

En este sentido, la tarea que tendrán que realizar es una observación estructurada sobre el rol directivo de una compañera de la zona IV. De lo explicitado anteriormente surge que deberán definir el recorte o el aspecto que les interesa indagar; también pueden definirlo en términos de objetivos a lograr con la observación. Una vez que han definido el QUÉ deberán pensar en los medios que van a utilizar para recoger los datos de la observación (fotos, preguntas, sensaciones propias, encuesta, registrar frases, etc.) Estas previsiones deberán enviarlas por mail a esta supervisión.

Las observaciones tendrán una duración de 2 horas reloj y podrán realizarlas entre el 23/03 y el 28/03 inclusive, en cualquiera de los dos turnos. Las conclusiones, impresiones e interpretaciones serán socializadas en la próxima reunión a realizarse el jueves 29/03 en lugar  a convenir.

¿Quién observa a quién?

Claudia observará a Miriam

Corina observará a Fabiana.

Fabiana observará a Claudia.

Miriam observará a Corina.

Suerte!!!!!!!!!!!!!!
Aquí van imágenes del encuentro en el EPA Nº 14.




Nos fuimos con muchas ideas, con mucho para leer y....com mucho para planificar!!!!!










1 comentario:

  1. si vamos aprendiendo y construyendo un buen equipo de la zona IV!!!

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