sábado, 23 de junio de 2012

Otra de Daniel Brailovsky

Revoluciones silenciosas: el jardín de infantes...Daniel Brailovsky



...Antes que todo se me viene a cabeza si el término “guardería infantil” es realmente el correcto, puesto que si nos detenemos a mirar el término, nos encontraremos por un lado que estas responden a guardar, contener eso llamado niños. Por otro lado estas que dicen acuñarse de infantiles debiesen llamarse las “guarderías de los pequeños gigantes”, puesto que de manera engañosa los sistemas educativos preescolares de nuestro país, a través de una infraestructura colorida y "lúdica", intentan mimetizar y exponer un ambiente reflejado el mundo infantil. No obstante, detrás de este camuflaje de fantasías se esconde una metodología más bien tradicional, que mas allá de tener como fin el aprendizaje significativo, apuesta por una producción eficaz de conocimientos, tiempo y resultados sistematizados. Los encargados de llevar este tipo de métodos serán estos pequeños gigantes, a los que llamare "adultos", los cuales serán los que dirigirán y reeducaran el actuar de los infantes, lo cual resulta contradictorio a la esencia de la etapa que converge a la infancia, pues en lugar de potenciar las habilidades de fluidez, espontaneidad y creatividad de estos revoltosos y/o revolucionarios, estos últimos quedarán expuestos a un estancamiento, "normalización o uniformalización" de saberes, perdiéndose así la esencia de cada infante, es por ello que la educación debiese abrir a nuevos métodos de enseñanza, sobre todo en el ciclo de los más pequeños, que operan con este sistema rígido, poco dinámico, centrado en aspectos cognitivos y racionales, adoptando materias como matemáticas, ciencias y lenguaje; dejando de lado otros aspectos deportivos y/o artísticos, ya sea por ser considerados poco serios y prácticos en la vida diaria.

...En relación con lo anterior, en los últimos años han aparecido múltiples métodos "alternativos" de enseñanza, uno de ellos llamado método de Montessori, el cual es definido como una filosofía de vida más que un sistema de aprendizaje. Su principio básico es "seguir al niño (...), en ese sentido el profesor o el pequeño gigante sigue teniendo rol de estructurar el programa de trabajo, sin embargo, es el propio niño el que dará los tiempos y pautas del aprendizaje a seguir a través de estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento que promoverá el profesor.".(link) . En ese marco es que los principios de esta pedagogía, sitúan al niño como un ser autónomo, independiente, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina y no un mero proyecto y producto que hay que corregir y normativizar según las expectativas y demandas del ámbito educacional, familiar y social.

Video del método Montessori. Un aprendizaje lúdico que es guiado por los niños:
 



En vista de lo anterior, cabe preguntarse :

¿Cuáles son las implicaciones prácticas y teóricas, que tienen las concepciones paradigmáticas de la psicología del aprendizaje para la aplicación y formación educativa de la pedagogía preescolar?

¿Cuál(es) es el lugar(es) del niño en la producción de saberes que establece la pedagogía y la psicología?

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